Film ==> AUPA ETXEBESTE! @ Asier Altuna - Telmo Esnal; Alokatu / Irusoin / Barton Films - May 2005 < meritorio producción >


 

Aupa Etxebeste! (2005) - Filmaffinity


Cine que ocurre en verano, con "Aupa Etxebeste!", canciones estivales en noruego castellano inglés

guión cinematográfico - Ejemplares antiguos, descatalogados y libros de  segunda mano - Uniliber.com | Libros y Coleccionismo

Coproducción rodada en euskera entre las productoras vascas Irusoin y Alokatu fechada en 2005. 

Contó con la colaboración, entre otras entidades, de Euskal Telebista. 

Supuso el debut en la dirección de largometrajes de los cineastas Telmo Esnal y Asier Altuna.

Ambos se habían forjado un nombre trabajando como técnicos en numerosas producciones hasta que dieron el salto a la creación cinematográfica con la realización de los cortometrajes Txotx (1997), 40 Ezetz (1999) y Topeka (2002). 

Estos trabajos, premiados en numerosos festivales, combinaban con suma originalidad una forma que remitía al cine vasco primitivo debido a su querencia por esas manifestaciones ancestrales del folklore rural con unos contenidos muy contemporáneos al indagar en el terreno del terror e incluso de la ciencia ficción. 

En Aupa Etxebeste! los cineastas volvieron a combinar mundos aparentemente distintos. En principio rodaron una comedia llena de un humor negro y toques surrealistas muy hispanos, con influencias del cine de Buñuel y de Berlanga. Pero por otra parte la película está ambientada en un pequeño pueblo vasco y el rodaje, como ya se ha comentado, se hizo en euskera.

La trama se centra en los Etxebeste, una importante familia que vive en un pequeño pueblo del País Vasco. El origen de su fortuna está en el taller textil fundado por el patriarca del clan, Luciano (Paco Sagarzazu). 

Ahora la empresa familiar está en manos del hijo de Luciano, Patricio (Ramón Agirre) y el poderío económico ha declinado, pero Patricio ha sabido guardar las apariencias y ni su familia ni los habitantes del pueblo se han percatado de la situación. 

En vísperas de las vacaciones de verano el director del banco notifica a Patricio que todas sus cuentas están embargadas. 

Éste, ni corto ni perezoso, cumple con el ritual de preparar el viaje sin contar nada a nadie y una vez que han salido del pueblo para el coche y comunica a su padre Luciano, a su esposa María Luisa (Elena Irureta) y a su hijo Iñaki (Beñat Garate) las funestas noticias. Les propone volver a casa de noche y pasar las vacaciones recluidos en el hogar para que nadie se entere de su ruina. Y a partir de ahí se desarrolla el esperpento de una familia encerrada en su casa viviendo a escondidas sin hacer ruido para no levantar sospechas entre la vecindad. 

En los primeros días, a los problemas de pura supervivencia (los Etxebeste se han deshecho de la comida ante la perspectiva de pasar un periodo largo fuera del hogar y lógicamente no pueden ir a hacer la compra) se añaden los de convivencia ya que las tensiones acumuladas, las mentiras, las miserias y las frustraciones explotan juntas en una guerra abierta y sin cuartel. Pero poco a poco, ante las dificultades, la familia empieza a unirse quedando el desastre, al final, como una experiencia que ha servido para fortalecerles.

Es, en fin, Aupa Etxebeste! una comedia, más bien una farsa, con un fondo dramático muy certero que supone una dura crítica al mundo de apariencias e hipocresías que hemos creado en la sociedad moderna. La realización técnica es impecable y el trabajo de Altuna y Esnal se ve reforzado por la magnificas interpretaciones del elenco actoral. 

Por otro lado el largometraje supone otro paso importante en la lucha por incorporar el euskera al lenguaje cinematográfico. 

En principio el cine vasco llevaba años sin estrenar un film rodado en euskera. Y además la película tuvo éxito entre el público lo que reforzó más si cabe la arriesgada apuesta de los directores vascos. 

Aupa Etxebeste! se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián y logró el Premio de la Juventud en dicho certamen. 

Logró también el Premio a la Mejor Comedia en el X Terra di Siena Film Festival.

---------------------------------------------------------

The same day that the Etxebeste Family are leaving for their 
holidays, they lost all their money. 

They have to keep up appearances in front of the residents, so they will hide themselves at home. 

During their stay at home the Etxebeste will throw each other miserys and lies but later they will enjoy the best holidays in their life.

---------------------------------------------------------

Etxebestetarrak, oporretan irten behar diren egun berean, diru gabe geratzen dira. Herrikoen aurrean itxurak mantentzearren etxean gordeta pasako dituzte oporrak. Itxurakeriak alde batera utzi eta, euren arteko gezurrak eta miseriak elkarri aurpegiratu ondoren, bizitzako oporrik onenak pasako dituzte. 

Patricio Etxebeste txapel fabrika bateko zuzendaria da. Herriko gizon garrantzitsuenetako bat da eta datozen udal hauteskundeetan alkate izateko aurkeztuko du bere burua. Inork ez daki bere enpresak hondoa jo duela eta dirurik gabe geratu dela. Herrikoen aurrean itxurak egitearren, etxean gordeta pasatuko dituzte oporrak. Itxurakeriak alde batera utzi eta, euren arteko gezurrak eta miseriak elkarri aurpegiratu ondoren, bizitzako oporrik onenak pasatuko dituzte.

Patricio Etxebeste owns a beret-making factory. An important local figure, he is standing for mayor in the upcoming elections. What nobody knows is that he is completely ruined and can’t even pay for his yearly holiday.

 ---------------------------------------------------------


Trailer


Aupa Etxebeste! - Filmin

Los Etxebeste salen de su casa - Deia


AupaEtxebeste Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com

Se necesitan figurantes para &#39;Agur Etxebeste!&#39;, secuela de &#39;Aupa  Etxebeste!&#39; | El Diario Vasco

CAST 

Patricio Etxebeste - Ramon Agirre 
Maria Luisa - Elena Irureta 
Luziano - Paco Sagarzazu 
Iñaki - Iban Garate 
Axun - Iñake Irastorza 
Exenarro - Patxi Gonzalez 
Julian - Jose Mari Agirretxe 
Juan Kruz - Felipe Barandiaran 
Maite - Ane Sanchez 
Lapurra-1 - Guillermo Toledo 
Lapurra-2 - Luis Tosar 
Udaltzaina - Anjel Alkain

FICHA TÉCNICA / FITXA TEKNIKOA / CREW 

Dirección / Zuzendaritza / Direction - Telmo Esnal - Asier Altuna 
Guión / Gidoia / Sreenplay- Telmo Esnal, Asier Altuna, Pablo Bueno 
Música / Musika / Music – Javi Pez 
Director de Fotografía / Argazki Zuzendaria / Director of Photography – Javi Aguirre 
Dirección de Producción / Produkzio burua / Production Manager - Ander Sistiaga 
Ayudante de Dirección / Zuzendari-laguntzaile / Assistant Director – Aitor Vitoria 
Montaje / Editorea / Editor – Pite Piñas 
Sonido directo / Soinu teknikaria / Sound Recordist - Pablo Bueno 
Montaje de sonido / Soinu editorea / Sound Editor– Imanol Alberdi 
Dirección Artística / Zuzendaritza Artistikoa / Art Director – Pello Villalva 
Maquillaje / Makillajea / Make-up – Lola López 
Peluquería / Ile apaintzea / Hair Stylist - Itziar Arrieta 
Vestuario / Jantziteria / Costume Designer – Nagore Aranburu 
Producción Ejecutiva / Ekoizle eragileak / Executive Producers - Jose Maria Lara - Iñaki Gomez 

Productoras / Ekoizleak / Producers – ALOKATU – IRUSOIN 
Con la participación de EUSKAL TELEBISTA – SOGECABLE CANAL PLUSen partaidetzarekin
Con ayuda de / Babesleak – ICAA - ICO - Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza.