Music ==> HARRIS EISENSTADT & CANADA DAY IV (jazz, Toronto) @ BE BOP BAR 30º Ann. (Donostia) - azaroak 15 noviembre, 2014 (23h30) < promotor - programador >






Para cerrar este 30º Aniversario, tendremos una majestuosa banda de avant-jazz, liderado por el canadiense baterista Harris Eisenstadt (Toronto, 1975) y la banda Canada Day con Nate Wooley y Matt Bauder, entre otros. 

Vienen a presentar su nuevo trabajo Canada Day IV.



Canada Day IV :

Con su primer trabajo del 2009, este grupo, fundado durante un concierto dos años antes, el mismo día en que se celebraba el cumpleaños del país que le da nombre, se situó en una posición señalada de la avanzadilla del jazz. Lo hacía sobre tres pilares que eran un formato de quinteto con vibráfono, dos metales de nueva hornada delante y unas composiciones que conseguían dar solidez expresiva y modernidad sin desmontar el esquema instrumental y sin perder el pulso melódico. 

Con ello el baterista canadiense ha conseguido crear una atmósfera de gran refinación cromática, en un empaste robusto y flexible que no merma la intensidad rítmica y la creación de texturas.

Con este grupo, que reúne a lo mejor de la avanzadilla del jazz neoyorquino con unos instrumentistas de primer nivel, líderes respectivos de unos grupos que destacan también, caso como Nate Wooley o Matt Bauder. Llegan a Europa para presentar material nuevo en lo que será Canada Day IV.

Vídeos:
Presentación Canada Day
Directo Canada Day 


Nate Wooley (trompeta)

Matt Bauder (saxo tenor)

Chris Dingman (vibráfono)

Eivind Opsvik (contrabajo)

Harris Einsenstadt (batería)



Biografía Harris Eisenstadt:

La singularidad de su obra se sintetiza en gran medida por las numerosas influencias que el músico canadiense (Toronto, 1975) ha venido acumulando. Estudio Música y literatura, licenciándose cum laude en 1998 (Colby College). En ese periodo está en los Ángeles, donde entra en contacto con Wadada Leo Smith, Vinny Golia, Bobby Bradford, Adam Rudolph, Steuart Liebig y otro gran percusionista y compositor, Alex Cline.

Amplió sus estudios de percusión en Gambia (2002) y más tarde en Senegal (2007). Instalado en Los Ángeles en el entorno de un músico histórico de la AACM como Wadada Leo Smith (profesor de composición suyo entre 1999 y 2001), Eisenstadt entra en contacto con Foday Musa Suso (músico de kora que vive en los EEUU desde 1977), quien le pone en contacto con diversos maestros de percusión de su Gambia natal. Años después, en Senegal, trabajó como compositor para música de cine al tiempo que participa en varios grupos de mbalax. Fruto de estos viajes fueron     sus discos Jalolu (CIMP, 2004) y Guewell (Clean Feed, 2008) y las bandas Ahimsa Orchestra y Kola. Ha participado en de percusión de Ghana, Marruecos, Irán y Bali.

En los 2000 se instala en Nueva York, donde concluye sus estudios de composición mientras ya forma parte de algunos grupos de Wadada Leo Smith y colabora con otro histórico como Sam Rivers. Concluidos todos sus estudios, inicia su actividad como profesor (ampliar info más abajo). En esta década empieza a dejar constancia de su obra en disco. Como baterista se siente cerca de Max Roach, Paul Motian, Gerry Hemingway y John Hollenbeck, músicos históricos y de actualidad que entienden su forma de tocar más como compositores que como instrumentistas.

Su experiencia en ámbitos interdisciplinares, además de haber formado parte de grupos de rock o klezmer, le ha llevado al mundo del cine en Los Ángeles, participando con Wadada Leo Smith en la película de Ken Jacob Perfect Film y también en la banda sonora de The Wedding Crashers. 

Ha trabajado para danza en Nueva York y los miembros de Urban Bushwomen y en California con el bailarín de Butoh contemporáneo Oguri y la compañía Cal ARTs Dance.

En 2012 amplió el quinteto Canada Day hasta octeto, además de fundar uno nuevo, el Golden State, en el que participa su mujer, Sara Schoenbeck.

En la primavera de 2014 llega a Europa participando en la gira del premiado sexteto de Nate Wooley y su disco (Sit in) The Throne of Frienship.


Grupos: 

Golden State, drummer, composer, bandleader (2012-present)
Canada Day, drummer, composer, bandleader (2007-present)
September Trio, drummer, composer, bandleader (2009-present)
Saris, drummer, composer, co-leader (2001-present)
Woodblock Prints, drummer, composer, bandleader (2009-2010)
Guewel, drummer, composer, bandleader (2007-2008)

Discografía:

September Trio II (Clean Feed, 2013)
Canada Day Octet (482 Music, 2012)
Canada Day III (Songlines, 2012)
September Trio (Clean Feed, 2011)
Canada Day II (2010)
Woodblock Prints (No Business, 2010)
Canada Day (Clean Feed, 2009)
Guewel (Clean Feed, 2008)
The Soul and Gone (482 Music, 2005)
Jalolu (CIMP, 2004)
Last Minute of Play In This Period (Questionable, 2001



-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESS / PRENSA / PRENTSA:

-------------------------------------------------------------------------------------------------






-------------------------------------------------------------------------------------------------