Music ==> PROGRAMA @ BE BOP BAR 22º FESTIVAL JAZZ (Donostia) - 21-28 Jul 2006 < promotor - programador >




















JULIO 

21 - MISNOMA (electro-nu-jazz) 

22 - LA FANTASIA de Heitor Villalobos (acustic/electronic re-visited suite) 

23 - CHERRY BOOPERS (funk jazz) 

24 - ION URRUTIA TRIO (jazz) 

25 - MIRALL QUARTET (jazz) 

26 - GUARAYRA GROUP (latin jazz) 

28 - MATT HARDING (jazz groove)


















MISNOMA (electro-nu-jazz-lounge)

Ayesha (Reino Unido/Argelia) “muy poderosa en vivo, con una voz magnética” (revista en http://www.atiza.com/fotos/2004/misnoma_1022/) Julian Jahanpour (Reino Unido/Persia): Teclados James Reid (Reino Unido): bajo, guitarra, harmonica y coros Esteban Maturana (Chile): Percusión latina, guitarra DJ Saeg (Mexico): ritmos programados y manipulados en directo, basados en electro/funk/trip-hop/nu-jazz, scratch, percusión digital. Con: Arte visual/ Proyecciones por V-JO Thompson y Invitados especiales: Marcos Gasol: didgeridoo, Jay Harden: trompeta, Ivan: sitar, cuerdas: V.O. quartet CONCIERTOS (A)phonica: Festival de Veu, Banyoles, Junio 28, 2006 Rocket Festival, Granada, Mayo 21, 2006 Oven, Ramon Turro, 126, Junio 9, Julio 7 & 21, 2005 Mochima Club, Mañe i Flaquer, 10, Junio 28, 2005 Circol Malda, C/ del Pi, 5, Mayo 22, 2005 Festival D’Averia, Vilapiscina, Mayo 21, 2005 L'Atelier, Rambla Raval, Marzo 16, 2005 New York Club, Escudellers, 5, Marzo 15, 2005 Pulgasmix Festival, Convent de Sant Agustí, Dec 19 2004 La Serilla, Ferlandina 34, Nov 6 2004 RAI, Carders, 12, Oct 22 2004 Convent Sant Agustí, Oct 16 2004 City Hall, Rambla Catalunya 4, Mayo 22 2003 Club 13, Plaça Reial, Residencia Nov- Dec 2003 London Bar, Nou de la Rambla, Residencia Oct-Dec 2002/ Oct-Nov 2003 After Dark, Parallel, 104, Residencia Ene-Jul 2003 Kabara, Junta de Comerç, 14, Residencia Ene-Jul 2002 Temporary Bar, Princesa 23, Enero 2003 Y el festival más conocido en Inglaterra: Glastonbury Festival, Leftfield Stage, Junio 2002 y 2003 Shambala Festival, Main Stage, Agosto 18 2005 RELEASES EP "Yours" en su proprio sello Xiringuitomusic y están al punto de acabar su albúm. 







































LA FANTASÍA de Heitor Villalobos (New york 1948) (CONTEMPORÁNEA - ELECTRÓNICA - JAZZ) 

Revisitada por: Marc Crivillé - Goran Slavich - David Guamis Alegre - Jano Bizzotto Marc Crivillé (saxo tenor) Goran Slavich (contrabajo) David Guamis Alegre (percusión - electrónica constructiva) Jano Bizzotto (efectos de sonido - video) Heitor Villa-Lobos (1887-1959) es considerado uno de los compositores más prolíficos de la historia, con más de 2000 obras escritas, entre las que se encuentran óperas, piezas de guitarra y piano, música de cámara, ballet y canciones. La suite Fantasía de Heitor compuesta para una voz; el saxo y cuerdas llega más lejos; disfruta de una espiritualidad y mágia apasionantes, original en su composición. AXM barcelona formado el 2005 como asociación de experimentación musical ha profundizado en la suite de H.V para enriquezer y actualizar su punto de vista, dotando la pieza de numerosos pasajes electrónicos y de máxima expresión ejecutando improvisaciónes extremas de los instrumentos principales, destruyendo y reordenando la estructura original y completando esta visión con imagenes en acorde. 


  
 



























THE CHERRY BOOPERS 


El quinteto bilbaíno The Cherry Boppers no pretende adoctrinar con ningún mensaje, ni innovar en el plano musical, sino sólo hacer bailar a quien le escuche. Ésta es la finalidad ultima de Dressin' the puppet (Noizpop), un estreno discográfico "caliente, elegante, cachondo y profundo", construido sobre "ritmos claramente negroides y armonías envolventes". Lo dice Txefo K. Billy, batería de un grupo formado hace dos años para ofrecer "música negra en estado puro".

Su primer disco está repleto de jazz funk, y no falta la influencia del groove, el boogaloo y el acid jazz. La suya es música bailable y elaborada, aderezada con mantos de órgano, flauta y la pegada de los metales, que remite a los años sesenta y setenta. Un tema es de cosecha propia y el resto adaptan trabajos del saxofonista Maceo Parker, los organistas Reuben Wilson y Lonnie Smith, el guitarrista Grant Green y el soulman James Brown.

"Queríamos empezar la casa por los cimientos. Empezamos a escuchar e intentar interpretar temas míticos del jazz funk, lo que consideramos un primer paso clave. Comenzamos a trabajar en ellos y comprobamos que, aun respetando su espíritu original, les dábamos además una personalidad propia. No es nuestra intención tocar sólo composiciones ajenas, pero a la hora de hacer el disco consideramos que los temas elegidos eran los mejores para comenzar nuestra andadura", aclara el percusionista.

Publicar un single de vinilo de siete pulgadas figura entre los proyectos de un quinteto con "especial debilidad por la música negra de raíz" y cuya propuesta es prácticamente una excepción en la escena vasca.






























JON URRUTIA TRIO 

El pianista Jon Urrutia (Bilbao 1975) forma su primer trio en Paris en el año 97, junto a Sebastien Gastine y Joe Quitzque,actuando semanalmente en el club "La goutte d´or", en el barrio de Barbes, tras lo cual pasan diversos musicos de renombre por el trio, tales que Victor Celada,David Mengual, Tato Gracia, Oscar Stagnaro,Francisco Mela, John Sullivan,Mathias Künzli, Ferenc Nemeth, Danielle Camarga, Craig Polasko,Borja Barrueta,Hasier Oleaga, Peer Weeborys,Toño Miguel,Tom Warburton, Como lider graba "Bilbao Blues" y "Melasón" en Boston (Todavia ineditos, junto a Oscar Stagnaro, Llibert Fortuny,Aquiles Baez, Patrick Cornelius,Ferenc Nemeth, Francisco Mela, Xavi Reija,), y en el 2003 produce y publica su primer album como lider, "Homemade", siendo este nominado a los premios de la música ´03 en la categoria de jazz. Proximos proyectos: Rodar el trío y sexteto para plasmar en CD durante este año que viene. www.jonurrutia.com Actualmente el trío esta formado por Anton Jarl (Suecia 1975) y Dimitri Skidanov, Tras residir y estudiar en Bilbao, Arnhem (NL),Paris(FR) y Boston(USA), (93-2001), y andar a caballo entre Bilbao,Madrid,Pamplona durante los años 01-04, el músico se instala en BCN en el año ´04, donde lidera un trío acusico y un sexteto de worldjazz. Igualmente colabora con varios proyectos tales que los grupo brasileños "Filhos de Ogum" y "BCN Bossa Connection", flamenco-jazz "Tuti Fernandez quintet" flamenco-pop "Pepe Motos" , latin-jazz "La calle caliente", el grupo de world music del norte de africa "Basido",....... compartiendo escenario/estudio junto a solistas tales que Jordi Bonell, Raynald Colom, Bruce Arkin, Julian Vaughan, Mario Rossy, Jon Robles, George Garzone, Blue n´latin sextet: Mezclando el jazz con ritmos de musicas del mundo, esta formación actua regularmente en el club "Zac",con una sección ritmica estable y diversos invitados. La banda esta formada por Xavi Reija, (Drms), Vicenc Soler (Percu), Jon Robles (Saxos), la voz brasileña de Luna Cohen (Voz) y Jon Urrutia (Piano/teclados/composicion). La banda se strena en la feria ARCO `00 así como en varias salas catalanas. Durante el mes de diciembre y enero, estaran de artistas invitados Paulinho Lemos (guitarra/Voz) (www.newmoodjazz), Mathias Miguez (Bajo electrico), aparte de las actuaciones regulares con la banda base. Como lider graba "Bilbao Blues" y "Melasón" en Boston (Todavia ineditos, junto a Oscar Stagnaro, Llibert Fortuny,Aquiles Baez, Patrick Cornelius,Ferenc Nemeth, Francisco Mela, Xavi Reija,), y en el 2003 produce y publica su primer album como lider, "Homemade", siendo este nominado a los premios de la música ´03 en la categoria de jazz. Proximos proyectos: Rodar el trío y sexteto para plasmar en CD durante este año que viene. www.jonurrutia.com 








 































MIRALL QUARTET 

Mirall Quartet comenzó su andadura en San Sebastián en la primavera de 2005. La formación, que consta de saxo (Jose Gallardo), piano (Johnatan Hurtado), contrabajo (Horacio García) y batería (Hasier Oleaga), se decanta por el jazz contemporáneo basado en temas propios. A la vez, el grupo desarrolla una aproximación a otros estilos como el folk, la música brasileña, el pop o el funk. Varios de sus jóvenes integrantes han trabajado con músicos como Iñaki Salvador, Bob Sands, Dusko Goijkovich o Mikel Andueza, entre otros, y actuado en festivales nacionales e internacionales Todos son alumnos en la actualidad del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, además de ejercer la docencia en conservatorios, escuelas o en el ámbito privado. Durante este año, Mirall Quartet ha presentado su proyecto, tanto en clubs por diferentes lugares de España, como en el Festival de Jazz de San Sebastián. En su actuación la pasada edición el grupo tuvo una gran con acogida por parte del público. Uno de los últimos trabajos ha sido la grabación en enero de 2006 de una maqueta que se incluye en este dossier.




GUARAYRA GROUP 

DAVID GOROSPE (batería) 
HUGO ASTUDILLO (saxo alto) 
JOSE LUIS CANAL (teclado)
JULIO ANDRADE (bajos) 

David Gorospe (batería) Nace en Zestona (Guipúzcoa) en 1989 y empieza su temprana y prodigiosa carrera desde los 4 años. Toda su formación académica la ha hecho entre san sebastián y zarautz. En “jazzle”(donosita) cursa batería con paco diaz desde hace 6 años, también realizó estudios de flauta y teóricos en zarautz. En el año 1999, Fue ganador del festival internacional de música como mejor valor juvenil. Ha ganado el galardón de “mejor promesa musical de Guipúzcoa” durante 4 años seguidos. Participó en varios proyectos de diferente género y actualmente toca en la banda de jazz latino “guarayra” liderada por el bajista julio Andrade. Jose luis canal (teclados) Nace en 1970. Realiza estudios musicales en el C.E.M.A.E. "Juan Antxieta" de Bilbao obteniendo brillantes calificaciones. Participa en numerosas audiciones y en dos giras por el Estado, la segunda de ellas como solista. En el ámbito del jazz, ha participado en los festivales de jazz de Getxo y Donosti, este último con el grupo Cartoon Band. También ha trabajado como músico en el programa de televisión Rifi-Rafe (ETB y TeleMadrid), batiendo el récord de audiencia en ambos programas. Los últimos tres años ha trabajado con el grupo El Consorcio, realizando cinco giras por Sudamérica. Es profesor de teclados y composición de la escuela de música “Mr. Jam” Julio Andrade Arteaga Nace en febrero de 1964 en caracas, donde se forma académicamente. Músico de versatil perfil que se inicia tocando música popular a los 17 años. Empieza con la música profesional en la música clásica entre los años 1986 y 1995 desempeñó papel de principal y tutti en 2 orquestas sinfónicas de venezuela, estas son: Orq, juvenil gran mariscal de ayacucho y la Orq. sinfónica Simón Bolivar. Llega a España en 1995, y se dedica tocar música popular. ha tocado con los siguientes artistas: Nono García, Javier Paxariño, alguna presentación con Perico Sambeat y Rubén Dantas, etc. Ha participado en varios trabajos de colaboración discográfica, en Venezuela lo hizo en seis c.d.'s de la orquesta sinfónica Simón Bolivar, con Omar Acosta en su proyecto venezolada y otras colaboraciones. Ya en españa colabora en el disco de; José Soto "sorderita", con el percusionista Pedro Estevan graba en su último c.d. donde plasma una composición suya, colabora con Javier Paxariño y otros, con el grupo de los hermanos tejedor, producido por Phil Cunnimgham, Con Ariana Savall, con el cantautor vasco Mikel Urdangarín, con Oskorri, etc..Actualmente, reside en san sebastian donde trabaja en diversas producciones musicales incluyendo la suya propia, "Guarayra", proyecto de jazz latino. Como docente, actualmente da clases en la prestigiosa escuela de jazz “jazzle” y en el conservatorio de música “Pablo Sarasate”. 




MATT HARDING 

 Proyecto liderado y coordinado por Mikel Azpiroz, músico originario de San Sebastián que proviene de proyectos compartidos como Lau Behi, Parafünk, o Matt Harding Project y de colaboraciones tanto discográficas como en directo de Negu Gorriak, Jabier Muguruza, Mikel Erentxun, Fermin Muguruza, Alex Ubago. El formato básico es de trío de órgano (órgano, guitarra, batería), formato al que Mikel se enganchó tras escuchar grabaciones de Jimmy Smith, Richard Groove Holmes, Larry Goldings,etc. Para el nuevo álbum de EBC, Mikel ha contado con el norteamericano originario de Salt Lake City Matt Harding a la guitarra y el parisino Franck Mantegari a la batería. A Mikel y a Matt les une una larga trayectoria musical además de una larga amistad. Ambos empezaron su andadura musical allá por 1988 en una banda que formaron en sus años de instituto, en Salt Lake City, USA, interpretando versiones de rock and roll clásico. Ha llovido mucho desde entonces y a pesar de la distancia y los compromisos profesionales de ambos, han seguido colaborando asiduamente en álbumes y tours de Matt Harding. Harding es un músico y compositor con una voz que han alabado artistas consagrados como Taj Mahal o John Lee Hooker. Franck Mantegari ha sido batería del cantante de reagge africano Alpha Blondy durante ocho años. Conoció a Matt en New York en el 2005, a donde se mudó desde París en busca de nuevas aventuras musicales. Su lista de colaboraciones es muy larga, y en ella destacan Saint Germain, Luther Allison o Massive Attack. Su influencia africana y sentido del ritmo hacen que su drumming sea perfecto para que el groove del álbum sea contagiosamente bailable. Estos tres músicos han compartido mucho tiempo en la carretera estos últimos meses, presentando el último álbum de Matt Harding, y durante este tiempo, aprovechando los tiempos libres entre concierto y concierto, se han grabado los temas que conforman el disco de Elkano Browning Cream, en sitios tan dispares como exóticos: Shanghai (China), Orem (Utah, USA) y San Sebastián (Euskadi). Para ello, se ha utilizado el estudio de grabación móvil de Mamusik. Este trabajo lo publica el sello discográfico Mamusik, recién creado por Mikel Azpiroz con el propósito de publicar proyectos propios o en los que él esté involucrado. Es por lo tanto un trabajo independiente, desde su concepción hasta su publicación, en el sentido más auténtico de la palabra, sin intromisiones externas, y realizado según las inquietudes creativas de sus protagonistas. La distribución correrá a cargo de www.borderdreams.com , con presencia en el territorio español e internacional, a partir de septiembre del 2006.